Procedimiento de importación
¿Qué implica el procedimiento de importación?
El procedimiento de importación significa pasar una mercancía de tener estatus de tercer país a estatuto comunitaria que origina una deuda aduanera a la importación.
Efectuado el despacho de aduanas a libre practica ,las mercancías pueden circular libremente dentro del territorio de la UE.
Llegada de las mercancías a España
Cuando un medio de transporte llega al territorio aduanero comunitario, en nuestro caso a la primera aduana española, en este caso la compañía naviera (para importaciones marítimas), la compañía aérea (envíos aéreos), el transportista (transporte ferrocarril o carretera) o la empresa de transporte por paquetería (envío postal) deberá presentar a la autoridad aduanera:
Esta declaración a las autoridades aduaneras por parte del transportista, sirve para control y análisis de riesgos de las mercancías que se van a descargar en destino.
El declarante es responsable de la exactitud de los datos declarados.
En vía marítima, los plazos de presentación de esta declaración sumaria de descarga será de 24 horas antes de la llegada del buque, en mercancía transportada en contenedor, y de 4 horas antes de la llegada para mercancía a granel.
En vía aérea, la prenotificación deberá efectuarse en el momento del despegue, para vuelos de corta duración, y 4 horas antes de la llegada para vuelos de larga duración.
En transporte por carretera, la notificación deberá efectuarse almenos una hora antes de la llegada a la aduana de entrada.
Estás a un paso de empezar a digitalizar tu cadena logística
Crear una cuenta
Introducción de las mercancías
Toda la mercancía, desde que se introduce en la UE esta sujeta a vigilancia aduanera hasta determinar su Estatuto.
En caso de que el estatuto sea de tercer país (países fuera de la Unión Europea), estará sujeta a una doble obligación:
Hasta tanto reciban un destino aduanero , las mercancías presentadas en aduana tendrán, desde el momento de su presentación, el estatuto de mercancías en depósito temporal.
Destino aduanero de las mercancías importadas
Cuando se importa una mercancía con destino a España o cualquier país de la Comunidad Europea, se le debe dar un destino aduanero a dicha mercancía.
Los destinos aduaneros son los siguientes:
- la inclusión de las mercancías en un régimen aduanero,
- su introducción en una zona franca o en un depósito franco,
- su reexportación fuera del territorio aduanero de la Comunidad,
- su destrucción,
- su abandono en beneficio del erario;
Regimen aduanero de las mercancías importadas
- el despacho a libre práctica, (no consumo)
- el tránsito,
- el depósito aduanero,
- el perfeccionamiento activo,
- la transformación bajo control aduanero,
- la importación temporal,
- el perfeccionamiento pasivo,
- la exportación;
Toda mercancía destinada a ser incluida en un régimen aduanero deberá ser objeto de una declaración para dicho régimen.
La declaración de aduanas de importación
Es el acto por el que una persona manifiesta según las formas y procedimientos establecidos la voluntad de asignar a una mercancía un régimen aduanero determinado
La declaración en aduana se efectuará mediante un DUA:
- por escrito
- utilizando un procedimiento informático
¿Que es el DUA?
Es un modelo de declaración aduanera denominado Documento Único Administrativo. Concretamente es el modelo oficial para realizar por escrito la declaración en aduana de mercancías según el procedimiento normal, para incluirlas en un régimen aduanero o para reexportarlas.
¿Que es el declarante de aduanas?
Es la persona que efectúa la declaración en la Aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en Aduana.
Deberá estar en condiciones de presentar, o hacer que se presente al servicio de Aduanas competente, la mercancía de que se trate y todos los documentos cuya aportación este prevista en la normativa comunitaria. El declarante deberá estar establecido en la Comunidad.
¿Dónde se presentan las declaraciones de aduana?
La declaración en aduana se presentará en una de las siguientes aduanas:
- la aduana competente para el lugar en que se hayan presentado o se vayan a presentar a aduana las mercancías.
- Cualquier aduana de control en la que el declarante de aduana tenga domiciliada como aduana centralizadora, previa autorización del departamento de aduanas e II.EE de despacho centralizado nacional.
En Maitsa Customs Brokerage disponemos de la autorización para despachar cualquier mercancía en la península ibérica en nuestra aduana de control.
Tipos de despacho de aduana
Una vez se envía la declaración de aduanas, la autoridad aduanera responde un mensaje indicando el tipo de control o autorización para dicho despacho de aduanas.
El mensaje de la aduana puede ser:
En caso de obtener el mensaje de revisión física o documental, en ambos casos, se deberá escanear a la aduana toda la documentación relativa al despacho de aduanas:
Una vez realizados los controles pertinentes, la aduana procederá a autorizar el levante de la mercancía.
Contacto
Teléfono
(+34) 93 317 97 16Oficina central
C/ Margenat 4, local 1
08017 Barcelona, España
Horario de oficina